Reunión con el concejal de educación y medio ambiente sobre el estado de árboles en el C.E.I.P Palma de Mallorca

Ayer (miércoles 13/12), en una reunión solicitada de urgencia, unos 30 padres y madres nos hemos reunido con D. César Carrasco, concejal de Educación y Medio Ambiente y su equipo, para preguntarles sobre  las medidas qué se van a tomar en cuanto a los arboles del patio de Infantil. Hace casi dos meses desde la caída del pino, y no hemos tenido una respuesta clara hasta la reunión de hoy. La AMPA presentó un escrito sobre este mismo asunto el día 7/11, dónde en primer lugar solicitamos un informe de los resultados, seguidos de varias medidas preventivas. Queremos poder estar tranquilos de que no vuelva a pasar nada parecido y que los niños y niñas puedan volver a hacer vida normal en el colegio.

Nos han explicado cómo está la actual situación y las medidas que han venido haciendo durante este tiempo.

Cuenta el técnico superior de Medio Ambiente, que el pino que se cayó estaba afectado por diferentes enfermedades y que estaba totalmente muerto. Se ha procedido a inspecciones, a podas de algunos árboles del colegio y talado dos árboles dentro del recinto escolar, y varios ejemplares más en los alrededores inmediatos. También han hecho pruebas de cargas que ha puesto a prueba los pinos con simulacros de vientos de hasta 120 km/h con resultados positivos. El problema radica en que el patio está cubierto de cemento que en algunos casos llega hasta el mismo tronco del pino. Por  consiguiente, no se puede comprobar la base ni las raíces. Aunque hoy superen las pruebas, no se puede garantizar que dentro de un tiempo lo hagan. Su recomendación es, cortar los pinos ya que nadie puede asegurar el estado de los mismos, y que están condenados a morir tarde o temprano. Hay otras especies más adecuados para el espacio, más seguros y que aportan más sombra.

El problema de la tala no es tan grave, ya que es un tipo de pino que no tiene ningún tipo de protección, pero debe realizarse fuera de horario lectivo. Se han comprometido a darnos una hoja de ruta con tiempos de ejecución que seguramente se lleven a cabo durante las vacaciones escolares. Los troncos se dejarán a una altura que no sea peligroso para los niños y estos se retirarán en verano.

Nos alegramos de que por fin tengamos una respuesta de parte del ayuntamiento, a pesar de que tenga la connotación negativa de la tala de unos 40 pinos, es por indicaciones de un técnico especialista y viene acompañada de la promesa de la regeneración del patio y con la  replantación de nuevas especies.  Seguiremos de cerca las actuaciones y sobre todo estaremos detrás para que se lleve a cabo la regeneración. Esperamos que las niñas y niños pronto puedan disfrutar de su patio nuevo.

Acerca de AMPA Esperanto

Asociación de padres y madres de alumnos del CEIP Ciudad Palma de Mallorca
Esta entrada fue publicada en Noticias y comunicados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s